miércoles, 26 de noviembre de 2014

(580) Selene, conexión reciproca

(580) Selene es un asteroide del cinturón principal que se descubrió en diciembre de 1905. Fue avistado sin ser identificado en septiembre de 1950.

Tiene un perihelio de 2.96 UA y un afelio de 3.49 UA. El semieje mayor está situado a 3.23 UA. Tiene un período orbital de 5 años y 295 días. Tiene una inclinación de 3.6º.


 Resonancia orbital:
 2:19 con Venus (99.4%)
-
 5:8 con Vesta (99.9%)
3:4 con Juno (99.8%)
12:11 con Cybele (99.8%)



Mitología griega

La etimología de Selene está conectada a la palabra 'selas', que significa 'luz'; era la diosa de la luna llena y se la representaba como una mujer vestida con túnicas y con una media luna en la cabeza, portando una antorcha. Conducía un carro de plata tirado por un par de caballos o bueyes blancos.

Selene es conocida por su romance con el bello mortal Endymion. Selene lo vio desde lo alto y se deslizó desde el cielo hasta la tierra para tener una relación apasionada con él.

Endimion pidió a Zeus que le concediera el sueño eterno y la capacidad para dormir con los ojos abiertos, para así poder contemplar la luna. Todas las noches, Selene le besaba en los labios, mientras él dormía con los ojos abiertos. De su amor nacieron cincuenta hijos.

En el siguiente video se ve la conexión de miradas entre Edward y Bella, que incluso continúa cuando su compañero de clase inicia una conversación con ella:

"Crepusculo" (2008)

(580) Selene está relacionado con la conexión recíproca que se establece entre dos individuos mediante contacto visual, incluso si entre medias se encuentra una multitud de gente. En los mangas-animes japoneses, este fenómeno queda enfatizado mediante dos círculos que rodean las cabezas de los dos individuos conectados, de modo que todo lo que queda fuera de éstos, aparece en gris o con color atenuado.

"Disturbia" (2007)