jueves, 24 de julio de 2014

(28) Bellona, el cara a cara del juego del pañuelo (cogerlo y correr de vuelta, o correr hacia adelante para tocar al otro niño si el pañuelo ya se ha cogido)

(28) Bellona es un asteroide del cinturón principal que se descubrió en marzo de 1854 y se redescubrió en febrero de 1951. Tiene un perihelio de 2.35 UA y un afelio de 3.19 UA. El semieje mayor está situado a 2.77 UA (cerca de la resonancia 5:2 con Júpiter; y cerca de la resonancia 2:5 con Marte). Tiene un diámetro de unos 120 km. Se llevaron acabo importantes observaciones fotométricas en los años 1979, 1983 y 2007. Tiene una inclinación de 9.4º.


Mitología romana

El nombre 'Belona' deriva de la palabra latina 'bellum' (guerra), y está directamente relacionada con las palabras 'bélico' y 'beligerante' (literalmente 'que está en guerra'). En arte, se la representa con un casco en la cabeza, casi siempre con una coraza o armadura de placas, sujetando una espada, lanza, escudo, u otras armas. También empuña una antorcha y hace sonar el cuerno de la victoria y la derrota.

El descubrimiento de (28) Bellona coincidió con la aparición de las reglas de boxeo dirigidas a impedir la muerte en combate, y con la transición del boxeo desde los combates por dinero hacia la deportividad.


Reglas del juego del pañuelo 


  1. Se numera cada jugador de cada equipo con un número.
  2. La persona que sostiene el pañuelo elige un número al azar.
  3. Los jugadores de cada equipo asignados con el número llamado, deberán acercarse hasta el pañuelo, sin cruzar la línea divisoria.
  4. El propósito es coger el pañuelo y correr de vuelta hasta la línea del equipo propio.
  5. Una vez que se ha cogido el pañuelo, el otro jugador puede traspasar la línea divisoria de cada campo y si consigue tocar al jugador que se lleva el pañuelo, antes de que éste llegue de vuelta a la línea de su equipo, lo elimina.
  6. Los números de los jugadores eliminados se reasignan entre los jugadores que quedan.


(28) Bellona esta relacionado con el síndrome marciano de ataque o huída, en el que se produce una reacción instintiva de avance o de retirada durante un enfrentamiento cara a cara, al igual que sucede en el juego del pañuelo (entre coger el pañuelo o esperar a que el otro jugador lo coja), en un combate de boxeo (entre golpear o esquivar) o en una subasta (entre aumentar la puja o retirarse).