sábado, 5 de abril de 2014

(212) Medea, asistente

(212) Medea es un asteroide del cinturón principal que se descubrió en febrero de 1880. Tiene un perihelio de 2.79 UA y un afelio de 3.45 UA. El semieje mayor está situado a 3.12 UA (próximo a la resonancia 11:5 con Júpiter). Tiene una inclinación de 4.3º. En el año 1987 se llevó a cabo una importante observación fotométrica.


Mitología griega

Medea era una hechicera que
se casó con Jason y utilizó sus poderes mágicos para aconsejarle y asistirle. Gracias a ella, Jasón (líder de los Argonautas) consiguió el Vellocino de Oro de su padre, el Rey de la Cólquida Aeëtes.

"Homeland" (serie TV, 2a temporada; 2012)


Zona de desarrollo próximo
 

La zona de desarrollo próximo es un concepto que definió Vygotski en los años inmediatemente posteriores al descubrimiento de (134340) Plutón y el redescubrimiento de (212) Medea en 1930, y que tuvo importantes implicaciones en la visión evolutiva de la inteligencia a partir del potencial de aprendizaje del estudiante. Se refiere a las tareas que un alumno todavía no puede realizar por sí solo, pero sí con la ayuda de un profesor o un compañero más avanzado.

Lo que caracteriza a (212) Medea es la combinación de dos factores: en primer lugar, el conocimiento y experiencia en la tarea en cuestión; y segundo, el profundo conocimiento en ambos extremos de la polaridad trabajo individual y en equipo, lo cual le permite distinguir muy bien cuándo la intervención es realmente necesaria, potenciando al máximo la autonomía.

(212) Medea está relacionado con la ayuda o asistencia en tres tipos de situaciones: (1) aprendizaje o entrenamiento, (2) evaluación o examen, y (3) tareas que únicamente se pueden realizar entre dos personas.
 

"Venganza 2: Conexión Estambul" (2012)