martes, 5 de agosto de 2014

(3200) Phaethon, restablecer el equilibrio fisiológico del cuerpo

(3200) Phaethon es un asteroide apolo que se descubrió en octubre de 1983. En 1985 recibió su número de asignación permanente y su nombre oficial. Fue el primer asteroide descubierto usando un satélite espacial.

Su órbita se encuentra entre el Sol y la zona interior del cinturón principal. Tiene un perihelio de 0.14 UA y un afelio de 2.40 UA. El semieje mayor está situado a 1.27 UA. Tiene un período orbital de 1 año y 157 días. Tiene una inclinación de  22.2º (semioctil, orbe 0º18'). Tiene un diámetro de unos 5.1 km.
 

En el año 2010 se detectó polvo expulsado del asteroide.

(3200) Phaetón es el asteroide que genera la lluvia de meteoros conocida como Gemínidas, desde el día 7 al 17 de diciembre, con su pico de mayor actividad el día 14 de diciembre de cada año. Las Gemínidas fueron observadas por primera vez en 1862.

Resonancia orbital:
7:10 con Tierra-Luna (99.9%)
3:7 con Venus (99.6%)
-
7:2 con Psyche (99.8%)
3:1 con Eunomia (99.8%)



Mitología griega

Para hacer frente a las burlas de sus amigos, que ponían en duda que fuera hijo de un dios, Faetón pidió a su padre, Helios, que le dejase conducir el carro del Sol durante todo un día. Aunque Helios intentó disuadirlo, finalmente accedió. Tras cubrirle con aceite de protección solar, Ie indicó el camino exacto que tenía que seguir el carro. Pero Faetón estaba demasiado impaciente como para escuchar nada. El joven salió con el carro y en seguida los caballos se desbocaron en dirección a la Terra, sin que Faetón fuera capaz de enderezar el carro.
 

Antes que se prendiera fuego la Tierra, los dioses actuaron rápidamente fulminando a Faetón, cuyo cuerpo cayó envuelto en llamas. Y enfriaron el calor que desprendía el carro solar mediante un fuerte aguacero. Así fue como el desierto nubio, que había sido una región fértil, quedó abrasado por los rayos del Sol.


(3200) Phaetón está relacionado con actividades que restablecen el equilibrio fisiológico del cuerpo después de momentos de excepcionales, como ejercicio físico intenso o prolongado, o muchas horas sin comer, beber o dormir.